CASTROVIRREYNA

Castrovirreyna es un distrito ubicado en la provincia de Castrovirreyna, en el departamento de Huancavelica, en el centro-sur de Perú. Su historia se remonta a la época precolombina, cuando la región fue habitada por varias culturas como los Wari, los Huari, los Nazca y los Incas.

En la época colonial, el territorio fue concedido a la familia Virreinal Castro, de origen español, quien lo administró y desarrolló como una importante zona de producción agrícola y ganadera. Con el tiempo, el lugar se convirtió en un importante centro comercial y político de la región.

Durante la época de la Independencia, Castrovirreyna se unió a la causa patriota y participó en la lucha contra las fuerzas españolas. El distrito fue escenario de varias batallas y enfrentamientos, incluyendo la Batalla de Marcavalle en 1823, donde las fuerzas patriotas lideradas por el general Andrés de Santa Cruz derrotaron a las fuerzas realistas.

En la época republicana, Castrovirreyna continuó siendo un importante centro de producción agrícola y ganadera. En el siglo XX, el distrito sufrió la influencia del terrorismo y la violencia política, que afectó gravemente su desarrollo y su economía. Sin embargo, a partir de los años 90, el lugar comenzó a recuperarse y hoy en día es conocido por su riqueza histórica y cultural, así como por sus hermosos paisajes y su gastronomía tradicional.

Hoy en día, Castrovirreyna es un importante destino turístico en el departamento de Huancavelica, con una gran cantidad de sitios históricos y culturales para visitar, como la iglesia de San Juan Bautista, el puente colonial de Chonta, la laguna de Pacucha y el complejo arqueológico de Mina Victoria.

HISTORIA

Tras la Conquista Española, tuvo lugar el auge minero de Castrovirreyna debido a la producción de plata y oro de Orcococha y otros muchos centros mineros en las inmediaciones. En la actualidad, la ciudad de Castrovirreyna aún conserva restos de una planta de procesamiento de minerales que data del siglo XVI. El 27 de mayo de 1591 el Virrey Garcia Hurrtado de Mendoza funda una población con el nombre de Castrovirreyna, en homenaje a su esposa Teresa de Castro. Tal villa estaba comprendida dentro de la jurisdicción del correguimiento de Huamanga hasta que, más tarde, se fundó el correguimietno de Castrovirreyna.

GEOGRAFÍA

La ciudad de Castrovirreyna se encuentra en la sierra central del Perú, al suroeste de la región de Huancavelica, a una altura de 3956 m s. n. m. Ubicada en la región Suni o Jalca, se ubica en el límite superior para la actividad agrícola, especialmente, de papa, cebada y mashua. Su clima es seco y la temperatura presenta fuertes variaciones entre el día y la noche, con una precipitación promedio anual de 635 mm.

La actividad ganadera es el principal eje de desarrollo y sustento de la población. Cuenta con ganado vacuno, ovino, caprino y de alpaca.

La mina más importante de la localidad es la mina de San Genaro, se ubica en el distrito de Santa Ana. En la actualidad aquella produce oro, plata y zinc.